El arcano aliado para la temporada Libra es el VIII: La Justicia
Después de una temporada instrospección y balance… la energía se vuelve nuevamente hacia afuera y el arquetipo de La Justicia es perfecto para colaborar en la propuesta Libriana: la búsqueda del equilibrio y la armonía en los ambientes y en los vínculos.
Es un gran momento trasladar la nueva mirada al propio modo de vida, que proponía la temporada anterior, al ámbito vincular. Entender que además de ser una parte de un todo más grande, somos ~ por sobre todo ~ porque hay un otre que nos refleja.
La carta no tiene solo una balanza, también tiene una espada. Algo clave a la hora de vincularnos es poder poner límites. En la energía libriana, hay una gran tendencia a estar pendientes del deseo del otro, resignando el propio. La Justicia te mira de frente (es uno de los pocos arcanos que lo hace) y te pregunta principalmente “¿Qué querés?”.
Se trata de poder tener en claro nuestro propio deseo, entendiendo y contemplando también el deseo del otre, y danzar en el dinámico equilibrio de la vincularidad.
Paradójicamente, en esta carta nada está en equilibrio. Hay una invitación a reflexionar sobre qué es la perfección, las expectativas, nuestros propios parámetros de belleza y armonía… y qué nos sucede cuando no se cumplen.
La Justicia nos pide madurez, poder contemplar los deseos ajenos lo requiere, y poder tomar decisiones desde un lugar centrado también.
Este arcano, como sucede en el eje Aries-Libra, nos invita a comprender que nada existe si no es en términos de complementos.
Su #darkside – su lado estancado – o algunos warnings sobre esta energía:
pararnos demasiado sobre el lado activo de la carta (la espada) y poner límites de forma brusca, o por el contrario, creer que estamos siendo equilibrados cuando en realidad lo que estamos haciendo es evitar el conflicto y cediendo de más.
Mirando la carta de La Justicia podemos preguntarnos: ¿En qué ámbito de mi vida es necesario un equilibrio?